viernes, 9 de enero de 2015

Joan Baez, gracias a la vida...


Joan Báez es una artista que puso su música a favor de los derechos humanos. En 1963 participó de la Marcha sobre Washington por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Daba recitales en prisiones y, como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que consideraba se usaban en esa guerra, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. Donaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.

Participó de los míticos festivales de Woodstock y de la Isla de Wight. Compuso junto a Ennio Morricone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti", cuyo tema principal -"Here´s to You" (Esto es para Usted)- se convirtió en un éxito mundial. En diciembre de 1972, en misión humanitaria, llevó a Hanoi (Vietnam del Norte) cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la guerra: el que el entonces presidente Nixon decidió arrojar sobre el pueblo vietnamita el día de Navidad. A su regreso editó "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanói en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos, uno de sus discos más conmovedores.

Con apenas 22 años fundó el Instituto para el Estudio de la No-Violencia, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. En 1974 grabó -en castellano- el disco "Gracias a la Vida", como homenaje a las víctimas del dictador chileno Augusto Pinochet, quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realizó su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovechó sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, de la cual forma parte, y la importancia de la lucha no-violenta.

En 1973 realizó dos conciertos en el Luna Park con llenos completos, donde cantó junto a Mercedes Sosa, y concedió una entrevista a la famosa revista "Crisis" dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Años más tarde, creó Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos. En 1981, viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura de Videla puso bombas en el hotel donde se hospedaba, la siguieron de día y de noche y le prohibieron presentarse en vivo. Joan recién pudo regresar a América Latina el año pasado, en una gira que la trajo a Buenos Aires en el mes de marzo y que le permitió visitar también Chile y Uruguay.

Gracias a la vida, hoy, Joan cumple 73 años
Y gracias a vos, Joan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario